Encuentro Internacional Maestros por la Paz de Colombia – FECODE – IV

septiembre 05 de 2016

 

Hoy, lunes 5 de septiembre, los educadores y educadoras del mundo mostraron su solidaridad con sus compañeros colombianos en el Encuentro Internacional de Maestros por la Paz de Colombia, convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación -FECODE, la Internacional de la Educación y su seccional para América Latina.

Delegados de México, Brasil, Argentina, Uruguay, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Chile, Honduras, Bélgica, Estados Unidos, entre otros muchos países, hicieron presencia en el evento que tuvo lugar en Bogotá. Cabe destacar el mensaje de solidaridad enviado al pueblo colombiano por el premio nobel de paz, Adolfo Pérez Esquivel.

educadores-por-la-paz-2

“Es importante la paz, porque permite que el ejercicio de la política sin violencia, sea posible. En esa importancia que tiene para este gremio, el número de víctimas que hemos puesto, los amenazados, los asesinados, los exiliados, se vuelve un mandato que los maestros hagamos la propaganda necesaria en este proceso de refrendación, diciéndole a los docentes del mundo: hay que respaldar el Sí porque hay que terminar la guerra en Colombia”, manifestó el presidente de Fecode, Luis Grubert Ibarra.

Por su parte, Fred Van Leeuwen, Secretario General de la IE, indicó: “La Internacional de la Educación cree que se debe valorar y darles un papel activo a los docentes en la construcción de sociedades justas, democráticas y pacíficas. La guerra en Colombia ha generado la solidaridad en todo el mundo para con los ciudadanos de este país”.

Así como Fecode lo hizo en Colombia, la IE asumió el compromiso de difundir la campaña por el Sí en el plebiscito en toda Latinoamérica. “Estamos escribiendo la historia. Esta decisión que tomó la Fecode es valiente, representa auténticamente el sentimiento, no solamente de los maestros y maestras colombianos, sino de todos los educadores y educadoras del continente, que sabemos lo que es no tener paz, no tener justicia”, planteó Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación para América Latina.

educadores-por-la-paza-4

La Central Unitaria de Trabajadores, cooperativas del magisterio, senadores, parlamentarios, representaciones de docentes de todos los departamentos, también se vincularon al Encuentro, que congregó unos 500 invitados; ratificando la unidad del magisterio por una misma causa: el respaldo al Sí en Plebiscito para la consecución una paz estable con justicia social.

Intervención Luis Grubert Ibarra, presidente de Fecode

Intervención de Hugo Yasky, presidente de la IE AL

Mensaje del nobel de paz, Adolfo Pérez Esquivel

Junta Directiva Sindimaestros

Adalberto Bulla Rueda
Secretario Información y Prensa

Boletín de Prensa No. 17

Dejar respuesta